Más previsiones: Tiempo madrid 25 días
Credinspira logo_logo copia (1)

¿Qué son los préstamos Mi PyMES?

El financiamiento MiPyMe, son productos y programas diseñados por entidades privadas y de gobierno que te pueden ayudar a mantener o expandir tu negocio. Si has considerado la necesidad de recursos económicos, los expertos recomiendan diseñar un plan con el tiempo estimado que tardará la ejecución, el presupuesto y el cálculo de la capacidad de pago con la que cuentas. Esta información te ayudará a determinar cuánto necesitas y qué cantidad puedes pagar sin arriesgar tu estado financiero.

Según un reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), aproximadamente 1,6 millones de negocios cerraron de forma definitiva en México entre octubre de 2020 y julio de 2021. La crisis ocasionada por la pandemia del covid-19, dejó consecuencias catastróficas para millones de personas que, tal vez, no sufrieron los síntomas físicos de este terrible mal, pero sí los daños económicos.

El Estudio Sobre la Demografía de los Negocios (EDN) en 2021, concluyó que la mayor cantidad de establecimientos que cerraron definitivamente fueron servicios privados no financieros (38,16 % del total), seguido del comercio, con 29,88 % y manufacturas con 25,69 %. El mismo documento también reveló que en el mismo período nacieron 1,2 millones de establecimientos, en su mayoría del sector comercio.

Ante estos altibajos financieros ocasionados por la pandemia del Covid-19 y los sobresaltos de la economía mexicana, las micro, pequeñas y medianas empresas pueden enfrentar la necesidad de financiamiento tanto para realizar ajustes económicos ocasionados por la adversidad o para aprovechar oportunidades de crecimiento.

El financiamiento puede llegar a ser una buena decisión de negocios si se cuenta con una estrategia que incluya un plazo corto que vaya acorde a los tiempos de crecimiento que te marcaste para tener mayor liquidez.

A quién está dirigido los préstamos Mi PyMES

Por lo general, las microempresas en México inician con recursos del dueño o de familiares y amigos, y por una serie de factores adversos pueden tener un corto tiempo de vida; en muchas ocasiones recursos frescos pueden ayudar a solventar gastos emergentes de operación o se presentan oportunidades de expansión que requieren inyección de dinero con el que no se cuenta en ese momento.

 Cómo obtener el préstamo Mi PyMES

Dependiendo de la entidad bancaria o gubernamental donde se solicite el financiamiento para Pymes, los requisitos van a variar. En el caso de las personas físicas con actividad empresarial, entre otros, será importante la antigüedad de tu actividad; también te solicitarán un monto de ingresos anuales que demostraran tu capacidad financiera; desde luego el buen historial crediticio será tomado en cuenta y tienes que contar con documentos de identificación oficial vigente, constancia de situación fiscal ante el SAT, así como estados de cuenta bancarios de los últimos meses.

Entre las instituciones a las que puedes solicitar financiamiento están los bancos, Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOMES), Sociedades Financieras Populares (SOFIPOS), Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAPS) y las Instituciones de Bancas de Desarrollo. Antes de tomar una decisión, asegúrate del estatus legal de la institución a la que le solicitará el financiamiento para evitar que seas víctima de un fraude.

Prestamos para PYMES, Dinero, Financiamiento PYMES, MiPYMES

Ventajas del préstamo Mi PyMES

Acceder a un financiamiento ya sea bancario o de una institución de gobierno puede traer beneficios que  dependen de la institución con la que solicites tu crédito, por ejemplo el acceso a capital en poco tiempo con el que financiarías tus estrategias de crecimiento; el financiamiento también te puede ayudar a no sacrificar la liquidez de tu negocio; acceder a recursos financieros te ayudará a crear un buen historial y si eres cumplido en un futuro podrías contar con mejores condiciones de crédito; otra de las ventajas es que dependiendo de la actividad a la que te dediques, puedes obtener tasas preferenciales.

Cuando solicitar un préstamo para tu PyMES

Antes de tomar la decisión de adquirir algún tipo de deuda debes tener claro en que utilizaras esos recursos que te otorgaran a crédito, por ejemplo, comprar inventario, pagar gastos operativos o invertir en estrategias que te permitan un mayor crecimiento, pero no olvides que este recurso que busques a través de un financiamiento lo tendrás que reembolsar y será con intereses.

Los financiamientos son buenos, ayudan sobre todo a la expansión de tu negocio, pero si no has planteado una estrategia para la implementación de estos recursos y su retorno en los tiempos que tú y la institución que te los provea, seguramente te quitarán el sueño y pueden llevar tu negocio a una mala situación financiera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *