Más previsiones: Tiempo madrid 25 días
Credinspira logo_logo copia (1)

Contar con un historial crediticio siempre influirá en la facilidad para obtener o contratar algún producto financiero es por eso que hay que entender el funcionamiento del buró de crédito.

¿Qué es el Buró de Crédito?

El Buró de Crédito es la entidad privada que se encarga de generar los informes del historial crediticio tanto de personas como de empresas.

En él, se incluye la información del comportamiento de los pagos en créditos hipotecarios o automotrices, las cuentas de tarjetas de crédito o incluso los servicios básicos como lo son el agua, luz u otros.

La información que se encuentra en el Buró de Crédito es confidencial y se comparte únicamente a las entidades financieras que la soliciten previa autorización de quien será evaluado.

Es decir, si deseas obtener una tarjeta de crédito, por ejemplo, el banco en el que estás llevando la solicitud, recurrirá al Buró de Crédito para conocer si cumples los requisitos necesarios. O sea, que el reporte de tu comportamiento crediticio determinará si eres o no confiable para que la institución te otorgue el crédito.

Por otra parte, tú mismo puedes acceder a un reporte crediticio especial de forma gratuita, en el que una vez al año tendrás la facultad de conocer tu historial crediticio, saber quién lo consulta y además comprobar que tus datos se encuentren de manera correcta y actualizada.

El funcionamiento del Buró de Crédito es muy sencillo, dado a que solo se encarga de reunir datos que se van acumulando conforme pasa el tiempo para generar “Mi Score” o el indicador, este oscila entre los 400 y los 850 puntos. Recuerda que el puntaje es dinámico y cambia conforme pasa el tiempo según el cumplimiento que lleves en tus obligaciones financieras.

Recuerda, si en algún momento dejas de realizar tus pagos o te atrasas en ellos, esta puntuación en tu historial se verá afectada por lo que es importante que, si por algún motivo te ves impedido de cumplir con tus obligaciones financieras, te regularices los más pronto posible y te contactes con las instituciones en donde tenas el adeudo para acordar la forma más conveniente de ponerte al corriente.

¿Todos estamos en Buró de Crédito?

Desde el momento en que aceptas cualquier tipo de crédito con alguna institución financiera oficial, estás en el Buró de Crédito pagues o no, así que tu buen o mal situación es la que se reflejará en los reportes que analizan tu situación.

Tu presencia en él puede ser desde uno hasta seis años, esto dependerá de los montos solicitados y el comportamiento que hayas tenido en el pago de tu financiamiento, el o los registros de las personas físicas o morales no se borran, solo se actualizan permanentemente; luego de siete años, el registro será borrado obligatoriamente del historial crediticio de las personas.

Como ves, estar dentro del Buró de Crédito no es malo, como a veces podemos llegar a pensar, lo preocupante es el mal uso que se haga con el financiamiento que se otorgue.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *